Centro de formación y capacitación

Northex SSOMA

Northex SSOMA S.A.C. Una empresa con el respaldo de Northex Corp. S.A. especializado en servicios vinculados a la seguridad, brindamos los siguientes servicios:

La formación y capacitación para trabajos en altura según estándares internacionales.

La formación y capacitación en riesgo eléctrico, según estándares internacionales.

Trabajos en altura

Todas las actividades que se ejecutan por sobre los 1,8 metros del suelo, se les denomina trabajo en altura. Esta condición requiere de especial control, ya que mantiene la potencialidad de accidente, que podría tener consecuencias de lesiones graves o incluso de forma extrema, la muerte del trabajador. Aprende con nosotros a identificar las acciones y situaciones de peligro para que puedas trabajar más seguro y prevenir eventos de riesgo.

Se considera trabajo en altura a toda actividad que se realiza por encima 1,8 metros, ejecutando trabajos sobre o bajo el suelo, como por ejemplo en sistema de plataformas fijas, móviles o rodantes, en pozos o excavaciones en general, fachadas o estructuras en voladizo. Para todos los trabajos realizados en altura, se deberá utilizar arnés de seguridad con un sistema de afianzamiento (estrobo y línea de vida) independiente a la plataforma de trabajo, calculado y diseñado por un profesional competente.

Actos peligrosos habituales

• Falta verificación de condiciones de seguridad en el armado de las plataformas de trabajo (estables, niveladas, instalación de doble baranda, rodapié, proximidad a líneas eléctricas energizadas, estado las escalas, equipos y accesorios de la estructura)

• Falta verificación de condiciones ambientales de trabajo (intensidad del viento, lluvia, nieve, tormenta eléctrica, sismo, sobrecargas en general)

• No utilizar o hacer mal uso de los Elementos de Protección Personal

• No evaluar las condiciones de operación para la tarea

• Realizar actividades sin la autorización de la jefatura o supervisión

• Utilizar como superficie de trabajo, últimos peldaños de la escala y/o alejarse lateralmente del centro de esta, para alcanzar un punto de trabajo

• No contar con aptitudes de salud para trabajos en altura

Fuentes o situaciones peligrosas

• Superficies de trabajo inestables o irregulares

• Falta de líneas de vida o puntos de anclaje

• Equipos de protección personal dañados

¿Cómo prevenir accidentes durante la ejecución de trabajos en altura?

• Establecer procedimiento de trabajo que incorpore la secuencia lógica de los trabajos a desarrollar, como a su vez los mecanismos de respuesta ante emergencias

•Revisión de plataformas de trabajo a utilizar, como equipos y maquinas en apoyo a la actividad (incluye revisión de certificación)

• Capacitación interna: informa a los trabajadores sobre el procedimiento de trabajo, reforzando os controles operacionales y los peligros específicos asociados a la actividad

Recomendaciones de seguridad para el trabajo en altura

Antes de iniciar la operación señaliza el entorno a la operación e informa al equipo que trabajo los controles necesarios y evalúa la existencia de factores de riesgo en el entorno de la actividad.

Previo a comenzar el trabajo en altura verifica el correcto estado y funcionamiento de los implementos de seguridad requeridos, inspecciona el estado de tu arnés de seguridad, si presenta daños en cintas y o hebillas, solicita el cambio del equipo

Revisar y planifica el trabajo antes de iniciar la actividad.

Mantente informado de los procedimientos de emergencia y de rescate en altura.

Riesgo eléctrico

Hoy en día es difícil imaginar alguna de nuestras actividades, ya sean industriales o domésticas, sin la intervención directa o indirecta de la energía eléctrica. La electricidad supone, por tanto, progreso y bienestar, pero también un riesgo para las personas y para sus bienes si se carece de los conocimientos o de los medios necesarios para su correcta utilización. En el caso práctico que presentamos a continuación enunciamos una serie de medidas preventivas generales que tienen relación con aquellos riesgos eléctricos que se producen con más frecuencia en el entorno laboral, y que pueden llegar a afectar a todas las personas que trabajan en él.

Medidas preventivas:

  1. Antes de iniciar cualquier trabajo en baja tensión, se considerará que todos los cables conductores llevan corriente eléctrica, por lo que se comprobará previamente, mediante un verificador, la ausencia de tensión.
  2. No se deben realizar trabajos en instalaciones eléctricas de ningún tipo si no se tiene la formación y autorización necesarias para ello.
  3. Debe tratarse de aumentar la resistencia del cuerpo al paso de la corriente eléctrica mediante la utilización de los equipos de protección individual adecuados, como guantes dieléctricos, casco, calzado aislante con suela de goma, etc.
  4. Debe evitarse la utilización de aparatos o equipos eléctricos en caso de lluvia o humedad cuando los cables u otro material eléctrico atraviesen charcos, los pies pisen agua o alguna parte del cuerpo esté mojada.
  5. En ambientes húmedos hay que asegurarse de que todos los elementos de la instalación responden a las condiciones de utilización prescritas para estos casos.
  6. Debe evitarse realizar reparaciones provisionales. Los cables dañados hay que reemplazarlos por otros nuevos. Los cables y enchufes eléctricos se deben revisar de forma periódica y sustituir los que se encuentren en mal estado.
  7. Toda máquina portátil eléctrica deberá disponer de un sistema de protección. El más usual es el doble aislamiento.
  8. Las herramientas manuales deben estar convenientemente protegidas frente al contacto eléctrico y libres de grasas, aceites y otras sustancias deslizantes.
  9. No deben instalarse adaptadores en las bases de toma de corriente, ya que existe el riesgo de sobrecargar excesivamente la instalación; ni deben utilizarse cables dañados, clavijas de enchufe resquebrajadas o aparatos cuya carcasa tenga desperfectos.